Guara Roja
Bueno Empezare con un ave y mi Favorita, en el habla de nuestro país se le puede conocer como Guara Roja o Guacamaya Roja.-
Su nombre científico es Ara Macao (Guacamaya Fuerte), aunque nada que ver con lo de Rojo, pero es su color mas distribuido, con lo único que en las alas tiene amarillo y azul, y algunas azules en la cola, esta ave es de las voladoras de gran tamaño, ya que puede llegar a medir hasta unos 90 cm, con una personalidad muy sociable permite que las personas que las tienen hagan un vinculo con ellas, por relatos de personas que las han tenido como mascotas han mencionado que su compañía es de largo plazo ya que llegan a vivir mas de 15 años, es de origen latinoamericano; desde Mexico hasta Brasil, Bolivia y Perú.-
En el caso de nuestro país ya no contamos con ella en su estado salvaje según algunos datos de referencia entre 1970 y 1980 para muchos incluyéndome ni habíamos nacido; las imágenes que se ven están en el Zoológico Nacional, donde tiene una buena cantidad de ellas.-

Las aves con las que cuenta el Zoológico, muchas han sido por recuperación por parte de las autoridades, lo que indica que su comercio esta completamente prohibido, muchas de ellas fueron decomisadas enfermas (en muchos casos casi sin plumas) con heridas de maltrato (como sogas muy apretadas, alas rotas, Etc.), y sin contar las que han muerto por falta de medicamento o desnutrición severa; en el caso de los decomisos por parte de las autoridades son enviadas a FUNZEL bueno hasta donde tengo conocimiento, donde se encargan de rehabilitar las aves atrapadas con su grupo de veterinarios y cuentan con una zona de rehabilitación de las misma donde pasan muchos días dependiendo la gravedad de las enfermedades o heridas, luego de estar saludables son enviadas al Zoológico que les darán refugio en su trayecto de vida, aunque supe de unos caso de repatriación a Honduras por ser robadas de un centro de rescate, haciendo nota la demanda que tienen, pero en los tiempo actuales el trafico de Guaras Rojas a disminuido por su dificultad para ingresar al país y los controles que las autoridades tienen en los mercados del país, ya que esta penalizado (Eso si no sabre decirles cuantos años ni cuantos en multas), pero igualmente esto no evita que mas de algunas ingresen al país; eso hace también que venderlas les tengan un costo muy alto, por ello las que logran entrar, vienen por encargo ya que puede andar en montos mayores a $1500.-

Igualmente en caso de personas que ya las tenían antes del ingreso de las nuevas leyes se genero un tipo de permiso que permite tenerlas en cautiverio, aclarando que esto tiene una gran cantidad de restricciones para el bienestar de las Aves, como el espacio donde estarán (no conozco las medidas mínimas pero el ave en si por sus alas y su tamaño requieren mucho espacio), si las aves llegan a tener crías su venta queda prohibida y ahí solo me queda la duda si les hacen visitas periódicas por parte de autoridades para controlar la población en caso que se reproduzcan y estén confinados a un espacio muy pequeño y por chequeo de salud veterinaria ya que no hay muchos especialistas en el campo de estas aves. En los inicios del año 2000 trate de ubicar algunas en zonas donde en infancia las había visto; con la sorpresa de ya no encontrarlas por la ley de preservación de flora y fauna que entro en vigencia para aquellos años, siendo de forma muy difícil su visualización, en el lapso del tiempo me encontré con algunas en unos hoteles, y en una veterinaria que me menciono de ciertos zoológicos privados; llamándome la atención el hecho de que aun hay muchos especímenes en el país pero de difícil acceso a excepción del zoológico Nacional.-
Lo anterior hace dirigirse a la siguiente pregunta, si hay personas o instituciones que cuentan con ciertos especímenes, eso puede significar que el ave en cautiverio puede reproducirse y siendo una especie ya extinta de forma salvaje por que no aumentar su población, esto seria un tema de debate mas si el gobierno no cuenta con el personal, ni las herramientas y peor aun aprobar una parte de presupuesto para un proyecto así; por tanto quedaría en el olvido; y se me ocurrió investigar si alguna institución ya intento hacerlo por su parte y para mi sorpresa si, a continuación ingreso un link que actualmente esta habilitado:
Re-Introducción de la Ara Macao
Menciona un proyecto de Re-Introducción de Ara Macao y otras aves, al Sur del Occidente del país pero menciona que dependerían de un estudio que ya para 2010 debería haber terminado; en unas investigaciones que hice y espero actualizar este documento, supe que el proyecto fue retomado por otra institución la cual daré a conocer mas adelantes una vez realice la investigación completa.-
Este es mi primera parte en unos días terminare el documento, pero estaré libre a comentario para aquellos que lo vean y serán bienvenidos y lo mejorare en lo que mas se pueda.-
Atte Javier Solís
No hay comentarios:
Publicar un comentario