lunes, 30 de junio de 2014

Ara Macao


Guara Roja

Bueno Empezare con un ave y mi Favorita, en el habla de nuestro país se le puede conocer como Guara Roja o Guacamaya Roja.-

Su nombre científico es Ara Macao (Guacamaya Fuerte), aunque nada que ver con lo de Rojo, pero es su color mas distribuido, con lo único que en las alas tiene amarillo y azul, y algunas azules en la cola, esta ave es de las voladoras de gran tamaño, ya que puede llegar a medir hasta unos 90 cm, con una personalidad muy sociable permite que las personas que las tienen hagan un vinculo con ellas, por relatos de personas que las han tenido como mascotas han mencionado que su compañía es de largo plazo ya que llegan a vivir mas de 15 años, es de origen latinoamericano; desde Mexico hasta Brasil, Bolivia y Perú.-

En el caso de nuestro país ya no contamos con ella en su estado salvaje según algunos datos de referencia entre 1970 y 1980 para muchos incluyéndome ni habíamos nacido; las imágenes que se ven están en el Zoológico Nacional, donde tiene una buena cantidad de ellas.-

Las aves con las que cuenta el Zoológico, muchas han sido por recuperación por parte de las autoridades, lo que indica que su comercio esta completamente prohibido, muchas de ellas fueron decomisadas enfermas (en muchos casos casi sin plumas) con heridas de maltrato (como sogas muy apretadas, alas rotas, Etc.), y sin contar las que han muerto por falta de medicamento o desnutrición severa; en el caso de los decomisos por parte de las autoridades son enviadas a FUNZEL bueno hasta donde tengo conocimiento, donde se encargan de rehabilitar las aves atrapadas con su grupo de veterinarios y cuentan con una zona de rehabilitación de las misma donde pasan muchos días dependiendo la gravedad de las enfermedades o heridas, luego de estar saludables son enviadas al Zoológico que les darán refugio en su trayecto de vida, aunque supe de unos caso de repatriación a Honduras por ser robadas de un centro de rescate, haciendo nota la demanda que tienen, pero en los tiempo actuales el trafico de Guaras Rojas a disminuido por su dificultad para ingresar al país y los controles que las autoridades tienen en los mercados del país, ya que esta penalizado (Eso si no sabre decirles cuantos años ni cuantos en multas), pero igualmente esto no evita que mas de algunas ingresen al país; eso hace también que venderlas les tengan un costo muy alto, por ello las que logran entrar, vienen por encargo ya que puede andar en montos mayores a $1500.-
Igualmente en caso de personas que ya las tenían antes del ingreso de las nuevas leyes se genero un tipo de permiso que permite tenerlas en cautiverio, aclarando que esto tiene una gran cantidad de restricciones para el bienestar de las Aves, como el espacio donde estarán (no conozco las medidas mínimas pero el ave en si por sus alas y su tamaño requieren mucho espacio), si las aves llegan a tener crías su venta queda prohibida y ahí solo me queda la duda si les hacen visitas periódicas por parte de autoridades para controlar la población en caso que se reproduzcan y estén confinados a un espacio muy pequeño y por chequeo de salud veterinaria ya que no hay muchos especialistas en el campo de estas aves. En los inicios del año 2000 trate de ubicar algunas en zonas donde en infancia las había visto; con la sorpresa de ya no encontrarlas por la ley de preservación de flora y fauna que entro en vigencia para aquellos años, siendo de forma muy difícil su visualización, en el lapso del tiempo me encontré con algunas en unos hoteles, y en una veterinaria que me menciono de ciertos zoológicos privados; llamándome la atención el hecho de que aun hay muchos especímenes en el país pero de difícil acceso a excepción del zoológico Nacional.-

Lo anterior hace dirigirse a la siguiente pregunta, si hay personas o instituciones que cuentan con ciertos especímenes, eso puede significar que el ave en cautiverio puede reproducirse y siendo una especie ya extinta de forma salvaje por que no aumentar su población, esto seria un tema de debate mas si el gobierno no cuenta con el personal, ni las herramientas y peor aun aprobar una parte de presupuesto para un proyecto así; por tanto quedaría en el olvido; y se me ocurrió investigar si alguna institución ya intento hacerlo por su parte y para mi sorpresa si, a continuación ingreso un link que actualmente esta habilitado:

Re-Introducción de la Ara Macao

Menciona un proyecto de Re-Introducción de Ara Macao y otras aves, al Sur del Occidente del país pero menciona que dependerían de un estudio que ya para 2010 debería haber terminado; en unas investigaciones que hice y espero actualizar este documento, supe que el proyecto fue retomado por otra institución la cual daré a conocer mas adelantes una vez realice la investigación completa.-

Este es mi primera parte en unos días terminare el documento, pero estaré libre a comentario para aquellos que lo vean y serán bienvenidos y lo mejorare en lo que mas se pueda.-

Atte Javier Solís



miércoles, 18 de junio de 2014

Bueno en una experiencia nueva el uso de blogs, pues publicare una pasión que desde años realizo, es buscar las mejores formas de  preservaciones de la fauna del país. aclarando que es mas apoyo, pero tengo claro, que la necesidad se este volviendo mayor para muchas especies nativas del país, por el momento me encargare de mostrar la fauna del país sus ambientes, regiones en que existen y lo que se puede hacer para ayudar a su preservación .-

Ya que mi basta experiencia abarca solo mi país de origen decidí enfocarme en el, así que se asombraran que en algunos casos las especies no serán nativas, pero a mi me gusta mucho la historia y el origen de las cosas, por tanto los comentado en caso de especies extranjeras es como han llegado al país y desde cuando.-

Mostrare un esquema de especies estudiadas para mejor comprensión del lector, y que sepan de muchas especies Nativas que para muchas generaciones actuales ni saben de la existencia de esas especies ni mucho menos que existan en su país, haciendo referencia a los lugares donde pueden conocerlos, tanto zoológicos como en entorno natural.-

En el caso pondré links que redireccionen a paginas donde he tomado información importante o de lugares donde se puede observar las especies de las cuales hablare.-

Aclarando que todo sera de forma empírica, y en muchos caso las personas no querrán mencionar el origen de los animales, por tanto esta pagina es para conciencia, de que la venta y extracción de animales de sus habitad es mala ya sea por la falta de experiencia del comprador, falta de medicamentos, daños al habitad, perdida de sus instintos básicos que les ayudan a sobrevivir, etc.-

Pero también para mostrar la belleza de la fauna del país que cada día se va perdiendo, igualmente las especies extranjeras que han ingresado al país, en muchos casos, los habitad están tan limitados que se vera el hecho de la adaptación a la intervención del hombre. y sea por donde se vea, esta claro que somos superiores a los animales pero igual todos merecen un respeto, tanto en lo que "Son" como en lo que "hacen" para el ciclo natural de la vida, ellos no escogieron ser el tipo de "SER" que vinieron a este mundo, así que le dedico esta blog a todos los que luchan por la preservación del medio ambiente tanto en fauna y flora.-

Y adicional poder participar con cualquier persona o Institución que lucha por la preservación, de las especies tanto en protección de habitad, hospitales, reproducción y reinserción en sus habitad y recuperación de criaturas las cuales por algún problema, ya sean comercialización, mascotas o que hayan salido de su habitad, en darles un refugio y asistencia necesaria; igualmente se mencionaran las instituciones que ayudan a esta noble lucha.-

De antemano este blog estará abierto a la critica e igualmente a cualquier opinión que ayude a la fauna y flora de nuestro país y a los que luchan por que este objetivo siga.-

Atte Javier Solis